Como trabajadores comprometidos con el resguardo de la salud mental tenemos la compleja tarea de vérnoslas día a día con los grandes obstáculos y limitaciones que presenta el sistema de salud pública, producto, entre otras cosas, de las políticas de vaciamiento de los años noventa que hasta el día de hoy padecemos.
Desde nuestro lugar como coordinadores del taller Aves de paso saludamos y recibimos con gran satisfacción que el pasado 2 de Diciembre de 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la nueva Ley Nacional de Salud Mental acompañada por el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones Yago Di Nella, por Leonardo Gorbacz quien había presentado el proyecto original en Diputados y también con la presencia de integrantes de radio La Colifata.
Consideramos que se abre ante nosotros un cambio de paradigma en lo referido a salud mental mediante la implementación de una nueva ley que prohíbe la creación de nuevos manicomios, que promueve dispositivos tales como casas de convivencia y hospitales de día, limita las internaciones involuntarias y las pone bajo un control en el que participan organismos de derechos humanos. Además se contemplan las internaciones breves en hospitales generales, se restringe la “declaración de insania” y queda establecido que aquellos que trabajan en el ámbito psiquiátrico son “responsables de informar sobre tratos indignos” hacia los pacientes.
La sanción de esta ley representa un gran paso adelante en lo referido a la ampliación y defensa de los derechos civiles de aquellas personas con padecimiento mental además de reforzar, promover y profundizar los lazos sociales. Por su carácter inclusivo y por su gran sentido democrático es que sentimos la gran responsabilidad de acompañar y defender esta novedosa Ley que permitirá frenar de una buena vez el lucro con el padecimiendo del otro.
"La salud es el derecho más respetable, entre los derechos del hombre y el mas olvidados por los hombres. Hace, como ningún otro, a la dignidad del ser humano y por eso mismo excede fronteras, religiones…"
Dr. Ramón Carrillo
Important'isimo cambio de paradigma; hay que poner el cuerpo y la mente para bancar estas transformaciones, que no son f'aciles. Para la sociedad es mas comodo aislar. Ha sucedido con la Ley de Protecci'on de Derechos de la Infancia y la Adolescencia; leyes de avanzada pero jueces y efectores sin cambio de mentalidad, retrasan el respeto por los derechos humanos y la busqueda de alternativas a los conflictos que hay que tratar.
ResponderEliminarEs un gran paso y una tarea para todas y todos...